Top 7 cirugías con Google Glass

Desde que en 2012 se dieron a conocer las smartglasses de Google, uno de los ámbitos en los que más se ha utilizado es en el sector de la sanidad, la medicina para ser más exactos. La medicina requiere el 100% de la concentración de los cirujanos y los segundos son imprescindibles, por eso algunos de los cirujanos más importantes han visto en este dispositivo un punto de inflexión. El uso de Google Glass en cirugía supusieron un cambio revolucionario. Podían transmitir el punto de vista del médico a cualquier lugar del mundo y que incluso los familiares de los pacientes pudiesen ver lo que estaba pasando durante la cirugía.

Hoy os traemos un recorrido por algunas de las cirugías con Google Glass más famosas, el uso de software médico y el testimonio de los especialistas que las llevaron puestas:

1. Pedro Guillén y el tratamiento para la lesión de cartílago

El 21 de junio de 2013 el Dr. Pedro Guillén, jefe de Traumatología de la Clínica CEMTRO y referente mundial en implante de condrocitos autólogos hizo historia, pues fue el primer español en utilizar este dispositivo dentro de un quirófano y retransmitir una operación en directo gracias a Streye, un software diseñado para hacer streaming desde Google Glass. La operación de cartílago le permitió al paciente regenerar el cartílago de su rodilla dañada y recuperar gran parte de su funcionalidad. Durante esta operación, estuvo en contacto constante con el Dr. Homero Rivas, director de cirugía innovadora en la Universidad de Stanford, lo que le permitió ir haciéndole sugerencias y comentarios al Dr. Guillén. «Las posibilidades son amplias porque son muy interactivas; pueden poner en contacto a cirujanos o establecer ayudas entre profesionales durante las operaciones. Muchos médicos de todo el mundo veían cómo operaba gracias a las gafas. Veían lo mismo que yo en el quirófano. Con las Google Glass, los médicos curarán a distancia”.

Pedro Guillén realizó dos cirugías con Google Glass
Pedro Guillén

2. Estados Unidos protagoniza una operación de ligamento cruzado

El 21 de agosto de ese mismo año, el Dr. Christopher Kaeding, director de Medicina Deportiva en la Universidad de Ohio, realizó también una operación que transmitió desde el quirófano a colegas y alumnos. Este procedimiento lo realizó junto con el Dr. Ismail Nabeel, ambos doctores, al terminar la operación, comentaron que era un dispositivo muy intuitivo.

“Jugarían un papel importante en la educación ya que los alumnos podrían visualizar operaciones en el aula. También sería importante para los médicos que lo usan ya que podrían solicitar ver información adicional del paciente en tiempo real, como radiografías o una resonancia magnética”.

3. Master Class de implante de condrocitos autólogos

También en 2013, el 17 de septiembre, Pedro Guillén quiere seguir utilizando este dispositivo para operar y poder transmitir su conocimiento a colegas de todo el mundo. Por eso, ese año protagonizó una Master Class con las Google Glass en la que la misma técnica realizada por artroscopia sin cables fue retransmitida para 300 centros hospitalarios y universidades de todos los continentes. “Realizar cirugías con Google Glass ofrece posibilidades que para el médico son inmejorables, es un gran avance para la medicina. Sobre todo porque va a permitir que otros facultativos participen en una operación sin estar presentes en el quirófano viendo todos los movimientos según los ojos del cirujano que está interviniendo. O comunicarse durante la cirugía con otros profesionales, para compartir opiniones e información sobre el paciente y resolver las dudas que puedan surgir”.

4. Primera operación abdominal Glass-to-Glass en Europa

A finales de ese año, el 28 de octubre, la Dra. Marlies Schijven y el Dr. Rafael Grossmann (que ya había entrado al quirófano con las Glass el 20 junio de 2013, siendo pionero en este campo a nivel mundial), ambos profesores de cirugía, realizaron una operación abdominal conjunta en los Juegos de la Salud en el Centro Médico de Amsterdam. Esta fue la primera operación entre dos profesionales con Google Glass (Glass-to-Glass), ambos retransmitiendo su punto de vista a los asistentes del Congreso y a todo aquel que desde su portátil quisiera verlo. Antes de realizar la operación, Grossmann dio una charla en el Congreso explicando la importancia de aparatos como las Google Glass y su impacto positivo sobre, por ejemplo, la calidad del equipamiento hospitalario y de los procedimientos quirúrgicos, la orientación de los cirujanos y de la educación médica.

Cirugías con Google Glass
Marlies P. Schijven

5. El Dr. Shafi Ahmed retransmite una operación de cáncer

Otro de los hitos en cirugías con Google Glass fue en mayo de 2014, el Dr. Shafi Ahmed, cirujano en el Royal London Hospital, hizo historia atreviéndose a retransmitir una operación mucho más potente: una operación de cáncer. Más de 1300 estudiantes de cirugía de 115 países diferentes vieron en vivo la operación a un hombre de 78 años. Según la intervención evolucionaba, los estudiantes y médicos con menos experiencia le enviaban consultas al Dr. Ahmed, preguntas que éste iba contestando con normalidad mientras operaba. “Estoy encantado con las Google Glass, ya que gracias a esta tecnología pudimos ‘transportar’ a futuros cirujanos al quirófano. Esta tecnología de alta calidad nos podrá ofrecer una atención segura ahora y en el futuro”.

6. España vuelve a ser protagonista con un trasplante de riñón

En abril de este año, España vuelve a salir en la prensa. En Barcelona, el Dr. Antonio Alcaraz, jefe de Urología, vuelve a superar la noticia del cáncer del Dr. Ahmed. Esta operación formó parte del programa “Smart Glass Program”, llevado a cabo por la farmacéutica Almirall y dirigida por el Dr. Eduard García Cruz, y tienen pensando alargarlo hasta noviembre de este año, prestándole las Glass a diferentes médicos del programa para probarlas durante dos semanas. Así, el Dr. Alcaraz fue el primero en retransmitir dos cirugías con Google Glass: un trasplante de hígado y otro de riñón.

“Son una buena forma de que los residentes que empiezan su especialización vean las operaciones para aprender rápidamente”.

7. Mercedes Guerra retransmite dos cirugías con Google Glass

El 21 de julio, la española Mercedes Guerra, jefa de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular en la Clínica CEMTRO, volvió a acaparar las portadas. Realizó dos cirugías de aorta desde el hospital de Guadalajara, a través de la implantación de una endoprótesis de aorta con dos pequeñas incisiones en las ingles, evitando la rotura de esta. La doctora Guerra explicó la importancia del acceso a las nuevas tecnologías. A su juicio, “estas técnicas innovadoras permiten exponer y compartir mejor los casos, refuerzan la percepción de innovación, potencian la confianza en técnicas endovasculares y crean bases de trabajos comunes para la discusión. Además se facilita la formación de profesionales sanitarios en este tipo de cirugía, ya que en las cirugías con Google Glass pueden ver lo que ve el ojo del cirujano. Los facultativos pueden aprender de esta forma una técnica específica sin desplazarse a los centros de referencia. Pone en contacto en tiempo real a profesionales de cualquier parte del mundo”.

cirugías con Google Glass
Mercedes Guerra

 

Post relacionados sobre cirugías con Google Glass:

Telemedicina, Google Glass y casos de éxito

Top 5 Innovaciones tecnológicas médicas

Wearables y Salud. La tercera ola

9 Ventajas de usar Google Glass en Sanidad

Digital Health & wearables: Top 5 infographics

 

Itziar Masegosa

I am a passionate journalist, a professional marketeer, globetrotter, cinephile and binger. I have a lovestory with my bed. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *