Google Glass en el hospital: la medicina del futuro

La tecnología es el futuro, eso es un hecho. El ser humano está trabajando constantemente para desarrollar innovadores productores que nos hagan la vida mucho más fácil. Aunque muchas veces las personas somos reticentes a incorporar estos objetos a nuestra vida diaria, como ha pasado con muchos wearables, que aún están en fase “testing” por algunos tecnófilos, ya que son pocas las personas que se consideran unos early adopter. Estos “dispositivos vestibles”, no terminan de convencer a las personas y no terminan de adaptarse al cuerpo humano como si fuese una prenda más. Al contrario que las SmartBand, que ha sido uno de los objetos más exitosos, hay otros dispositivos inteligentes que no han “calado tan hondo”, es el caso de las Google Glass. Sin embargo, aunque en el uso de la vida diaria no han tenido tanto éxito, en el mundo profesional sí que ha revolucionado algunos sectores. Como hemos hablado en anteriores ocasiones, la medicina es el principal sector que se ha visto involucrado y ha sabido ver el beneficio directo que proporciona usar las Google Glass en el hospital.

1. Hospital General de Alicante

Durante el mes de julio estuvo utilizando las smartglass en el servicio de Urología, con el fin de utilizarlas durante intervenciones quirúrgicas y proponer mejoras para que las Glass se adapten mejor a las necesidades de los doctores. El objetivo de implantar las Google Glass en el hospital era cubrir las necesidades de los urólogos y diseñar el futuro de la medicina, ya que los doctores podían no sólo grabar la operación y retransmitirla en directo, además podían consultar la última analítica del paciente, una resonancia o su historial.

2. Hospital de Guadalajara

En el post Top 7 cirugías con Google Glass, ya hablamos de la Dra. Guerra y la aneurisma de aorta, operación que realizó utilizando las smart glass de Google. Gracias a este wearable la Dra. Mercedes Guerra pudo tener en su campo de visión las pruebas que le había realizado previamente al paciente y su historial clínico. Se han implantado las Google Glass en el hospital de Guadalajara ya que ha sido seleccionado para un proyecto a nivel europeo junto con los hospitales de Valladolid, Bellvitge y Castellón, ya que son los que más utilizan técnicas de vanguardia en el campo de la cardiología.

3. Hospital Children’s Memorial Hermann, Houston

En este hospital para recién nacidos, niños y adolescentes, utilizaron las Google Glass para que los niños internados pudiesen “ir a visitar” el zoo de Houston sin moverse de sus camas. Es el primer hospital de niños que obtiene las Google Glass con el fin de hacer que los pequeños puedan vivir experiencias diferentes dentro del propio hospital.

Google Glass en el hospital

4. Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida

Al igual que el hospital de Alicante, en Lleida también han implantado las Google Glass en el hospital, también en el Servicio de Urología, ya que dicen que aporta un gran beneficio al cirujano ayudándole a localizar con más precisión los tumores. Según explicaron los doctores del Servicio de Urología, esa tecnología es de gran importancia para el tipo de intervenciones que realizan en el departamento, donde a veces los cirujanos no tienen buena visión del tumor.

5. Google Glass en el hospital para mujeres de Boston

En este hospital, Stephanie Shine llevó a cabo una iniciativa con Google Glass en el Women’s Hospital Boston. Stephanie se encontraba ingresada y tras estar separada de su bebé recién nacido durante días decidió darle a una enfermera las smart glass de Google para retransmitir imágenes del pequeño, que estaba en la unidad de cuidados intensivos (UCI), y que así Stephanie, la madre, pudiese ver a su hijo mientras no estaba aún con ella. A partir de entonces, Stephanie se hizo enfermera y, comprendiendo el estrés de las madres que acaban de dar a luz y son separadas de sus hijos, donó unas Google Glass al hospital para retransmitir imágenes y vídeos de los bebés que se encontraban en la UCI con el fin de que estas no sufrieran ansiedad durante la separación.

Google Glass en el hospital
Stephanie Shine

6. Hospital Universitario de Indiana, Indianapolis

En Indiana se convirtieron en los primeros en usar Google Glass en el hospital para operar un tumor y reconstruir una pared abdominal. El hospital universitario estadounidense utilizó las smart glass con comandos de voz para tener en el campo de visión información relativa del paciente. El médico cirujano encargado de llevar adelante el procedimiento, Paul Szotek, comentó que la Google Glass tenían un gran potencial en salud, ya que iban a cambiar la forma de hacer cirugía.

7. Hospital de Kunming, Yunnan, China.

En la provincia de Yunnan, el hospital universitario Kunming incorporó las Google Glass para realizar una extirpación de un tumor abdominal. El procedimiento se transmitió en directo a otra habitación del hospital donde los alumnos estudiantes de medicina quirúrgica pudieron ver la retransmisión paso a paso llevada a cabo por el Dr. Huang Yunchao.