Telemedicina, Google Glass y casos de éxito

Telemedicina, Google Glass  y su aplicación práctica en entornos clínicos. En este artículo explicaremos los siguientes puntos:

  • Definición de Telemedicina
  • Consultas a distancia
  • Registros de Salud
  • Estudios piloto y casos de éxito

 

¿Que es la Telemedicina?

La telemedicina (griego τελε (tele) que significa ‘distancia’ + medicina) es la prestación de servicios médicos a distancia. Para su implantación se emplean tecnologías de la información y las comunicaciones. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono, hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos o cirugías a distancia y en tiempo real.

Gracias a avances tecnológicos como los dispositivos móviles, ordenadores y wearables como Google Glass se ha llegado a una etapa en la cual es más fácil que nunca adoptar estas técnicas para servicios como información en línea sobre salud, monitorización de signos vitales o consultas en línea.

Una aplicación que nos recuerda que tenemos que vacunarnos o medicarnos, llevar un simple registro de nuestra alimentación, medicación y niveles de azúcar para su revisión por una enfermera que nos responderá electrónicamente, ver un video que nos explica detalladamente el uso de un inhalador, o realizar una consulta con un profesional sanitario sobre una duda por mensaje de texto pueden ser buenos ejemplos de cómo la telemedicina puede hacer más cómodos numerosos procedimientos.

google glass españa telemedicina

Consultas a distancia:

Una cita médica puede convertirse en una videoconferencia con Google Glass vía streaming en lugar de hacer una visita presencial al consultorio, siendo muy útil para personas que disponen de poco tiempo o que viven en zonas rurales y su acceso al transporte es complicado.

Registros de salud:

historial médico digital google Glass españa TelemedicinaA nivel personal como profesional el registro de información sobre salud de una persona ha pasado a almacenarse del papel a sistemas electrónicos de historiales médicos que son accesibles en cualquier momento y lugar desde la web.

Tener un registro personal de estos datos puede llegar a salvar la vida en una emergencia, dando a conocer información vital como tratamientos que se están recibiendo, alergias o enfermedades y proporcionando al profesional de la salud datos para comunicarse con su médico habitual si fuera necesario.

Para proteger la confidencialidad de esta información las empresas que desarrollan este software médico han trabajado para incluir en estos dispositivos y aplicaciones protocolos de cifrado de datos.

Estudios sobre el uso y casos de éxito:

En un estudio realizado en EE.UU por la Massachusetts Medical School University y publicado por la revista Journal of Medical Toxicology se consiguieron unos resultados muy alentadores sobre el uso de Google Glass en medicina, ya que gracias al streaming de audio / vídeo y la posibilidad de usar comandos de voz dejando las manos libres facilitaba a los médicos en el diagnóstico de intoxicaciones específicas y mejoraba la atención al paciente.

Los avances en tecnología inalámbrica, miniaturización del hardware y dispositivos como Google Glass acompañados por software como Streye, diseñado para ayudar y mejorar la prestación de atención en salud han conformado una nueva generación de tecnologías que se están integrando profundamente en el ámbito clínico.

En un estudio, residentes de medicina en urgencias realizaron 18 consultas de toxicología con Google Glass, que por un canal de video seguro eran supervisadas por un médico especialista.

El especialista guió a los residentes a través de mensajes de texto que ellos leían en sus Glass, también se les solicitó a los residentes que enviaran a través de sus Glass otra información como fotos de medicamentos o electrocardiogramas si eran necesarios. Complementando el proceso se realizó el protocolo verbal habitual que emplean lo residentes.

Como resultado, los especialistas informaron que el diagnóstico de síntomas específicos realizado con el uso de Google Glass era más fiable, además los datos adicionales mostraron un cambio positivo en la gestión de la atención en más de la mitad de los casos que fueron atendidos.

.google glass españa consulta distancia telemedicina

Otro estudio realizado en pacientes de urgencias que presentaban erupciones cutáneas u otros problemas dermatológicos en el Hospital de Rhode Island arrojó como conclusión que se sentían más satisfechos con la consulta de dermatología realizada a través de Google Glass y no como hasta entonces lo habían hecho, enviando una foto por correo electrónico al dermatólogo y una llamada telefónica.

En el estudio se realizó el procedimiento estándar, pero además una segunda consulta en la que un médico de urgencias llevaba unas Google Glass y transmitía imágenes a un especialista.

De los 31 pacientes atendidos, 29, el 93,5% de los pacientes fueron satisfechos con el procedimiento, 30, el 96,8% confiaba en la precisión del vídeo y la privacidad de sus datos, 23 dijeron que preferían la consulta con Glass a la consulta estardad (e-mail y llamada), solo 7 pacientes preferían una consulta cara a cara con el especialista.

Google Glass españa telemedicina

Tras conseguir encriptar el flujo de datos y estas pruebas piloto de la aplicación en telemedicina de Google Glass fuentes como Kaiser Health News señalan que las Glass son más económicas que los carros de medicina tradicionales y su transporte es más sencillo en entornos ocupados, ofreciendo una solución tecnológica atractiva para distintos servicios.

“Cuando se está hablando de la atención al paciente, creo que no hay nada más desalentador que estar sentado allí viendo al médico mirar hacia abajo en una pantalla” dijo el Dr Paul Porter, uno de los investigadores del estudio, indicando que esta técnica mantiene al profesional más atento que una llamada telefónica y aunque se pierde algo de interacción médico-paciente se sigue manteniendo un contacto visual en el que se puede mirar a los ojos.

El Hospital de Rhode Island dio a entender que espera integrar muchas otras aplicaciones de telemedicina para Glass como consultas pediátricas, atención al ictus, y permitiendo en médicos y técnicos de urgencias ver un cuadro de signos vitales sin levantar la vista del paciente.

Los resultados de estas pruebas piloto, la integración en entornos clínicos de estas tecnologías y el desarrollo de nuevos dispositivos y software unidos a los avances que han impulsado las empresas para preservar la confidencialidad de la información están permitiendo que cada día estemos más cerca de la atención médica que necesitamos aunque físicamente estemos más lejos de un centro de salud.

Artículos relacionados Telemedicina, Google Glass:

9 Ventajas de usar Google Glass en sanidad

Wearables y salud, la tercera ola

Wearables y privacidad, el último desafío

9 grandes opiniones sobre wearables

El elixir de la eterna juventud

Top 5 innovaciones tecnológicas médicas