TheSanjayaProject: Una Experiencia de Streaming en India

El día 26 de agosto de 2016,  Durante un tour de presentación de nuestra tecnología vestible por India, tuvimos la oportunidad de poner a prueba our más novedosa tecnología de transmisión de audio y vídeo: Streye Enterprise, Una solución basada en WebRTC. En este caso en particular, nos dimos a la tarea de transmitir en directo desde un quirófano del Apollo Spectra Hospital en Chembur, Bombay. El prominente cirujano, Dr. Sanjay Borude M.S. FAIS FICS, utilizó unas Google Glass para llevar a cabo una Gastrectomía en Manga, un procedimiento en el cual se extirpa de un  75 a un 80 por ciento del estómago, para pacientes muy obesos.

La primera que se utilizó la Google Glass en una cirugía en India, ocurrió a través del Dr. J.S. Raj Kumar, a finales de 2013 y luego, en 2014, por el Dr. Selene Parekh. De cierta manera, estábamos caminando sobre sus huellas.

Esa tarde, la temporada de los monsones nos informaba que había llegado para quedarse y, bajo una persistente llovizna, llegamos al hospital. El Dr. Homero Rivas,  un cirujano de primer orden y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, fue invitado a realizar el tour al ser nuestro primer líder de opinión. Yo, un absoluto profano en cuestiones de Medicina y mucho menos de Cirugía, me preparé para ser testigo de la segunda cirugía en mi vida (la primera había sido 14 años antes durante la cesárea de mi hijo) y le prometí al personal médico que no requeriría de ninguna ayuda, y que no sufriría de hiperventilación. Una vez dentro, la paciente ya anestesiada, preparé el equipo que sólo consistía de una computadora portátil y unas gafas Google Glass, algo que sorprendió al personal en el quirófano; así pues, solamente me tomó dos minutos conectarme a la red segura del hospital, colocarle las Glass al Dr. Borude y poner en línea a una serie de personas pre-aprobadas fuera de las instalaciones del hospital.

Nuestra solución se llama Streye Enterprise, una aplicación para la transmisión simultánea de audio y vídeo a dos vías, además de una excelente gama de características, siendo parte de una solución integrada tres en uno llamada Streye Solutions. La aplicación se desempeñó impecablemente.  Pude facilitar el streaming de la línea de visión del  Dr. Borude y, en caso de que se me pidiese, transmitirle vídeo y audio a su Glass. El procedimiento fue observado por unas 50 personas a lo largo de India (otros especialistas, periodistas y representantes de los medios de comunicación), por nuestras instalaciones en España, es decir, nuestro equipo de Ingeniería, y lo mejor de todo, por los familiares de la paciente que estaban en un país de África occidental, todos al mismo tiempo.  Tres continentes: un jovial equipo de ingenieros, un muy satisfecho experto médico y su equipo, y una aliviada y feliz familia. ¿Qué más podrías pedirle a la alta tecnología al impactar vidas humanas?

Tras tres horas de operación, todos realizamos los normales procedimientos post-quirúrgicos, saliendo satisfechos de tan gratificante experiencia. Me di cuenta, mientras departía vivamente con algunos miembros del personal y disfrutando de un té, que el Vinayaka Chaturthi (el Festival del Dios Ganesh) se celebraría apenas unos días después. Ganesh, el Dios con cuerpo de hombre y cabeza de elefante, nos dice la riquísima mitología india que es una especie de escriba;  él estaba a cargo de documentar los hechos, así que ese recuerdo de mis largas horas de lectura, me golpeó como un rayo.

Según el Mahabharata, la gran obra épica de India, el “Divya Drishti”  era un don que se le daba a muy pocas personas; esto les permitía ver remotamente cualquier suceso en cualquier lugar del mundo. Sanjaya, un personaje que fue el cochero y principal consejero del Rey Dhritarshtra, líder del ejército Kaurava, quien era además ciego. Sanjaya remotamente observó la batalla de Kurukshetra y se la narró a su rey, una increíble leyenda relatada también en el Bhagavad Gita.

Por lo tanto, la transmisión a distancia de audio y vídeo fue concebida en la antigua India…